El pasado 11 de mayo de 2021 se llevó a cabo el Conversatorio "Desarrollo Sostenible que hace Eco en el Planeta", con el fin de Aportar al Desarrollo Sostenible de las Empresas e Inspirar a aquellos que quieren emprender bajo una mirada Sostenible, en el marco del Programa Mi Pyme Verde de Fundación Coomeva.


Banner-Arco

Este evento fue organizado por de la Fundación Coomeva en el marco de su Programa Mi Pyme Verde, en el que participaron Empresas como Andes BPO de Rio Negro, Antioquia, la Corporación Educativa Dr Amin Ariza de Barranquilla, Atlántico y Grupo Arcoing de Medellín, Antioquia. En tal encuentro se compartieron las experiencias en torno a la Sostenibilidad por parte de las diferentes empresas. En este sentido Grupo Arcoing, en cabeza de su Gerente General, Jorge Ardila, compartió las diferentes perspectivas, estrategias y actividades que se vienen realizando en la Organización.

Grupo Arcoing es una empresa que desde su creación ha venido apostando por la Sostenibilidad a partir de sus estratégicas, sus diferentes áreas, líneas de negocio y su día a día. Por tal razón en su Planeación Estratégica 2021 – 2025 incorporó los ODS en sus Políticas Organizaciones, su Estrategia de Negocio, su Estrategia de Marca y su Estrategia de Mercadeo, con el fin de generar valor social y ambiental, trabajando por un Propósito Superior que promueva un verdadero Desarrollo y Crecimiento Económico para sus Grupos de Interés y la sociedad en general.

Para tal fin se han realizado alianzas y se ha participado en programas como Mi Pyme Verde, de la Fundación Coomeva y el BID, donde se recibió capacitación y acompañamiento para el desarrollo de actividades entorno a la Eficiencia Energética y las Buenas Prácticas dentro de la Organización, experiencia que se ha podido replicar con los diferentes Clientes y Aliados. Así mismo se han hecho algunas adecuaciones en las instalaciones para generar espacios Verdes y se ha adoptado estrategias de la mano del Grupo de Trabajo con el fin de sensibilizar e implementar las Buenas Prácticas en el día a día.

Una de los temas discutidos por los empresarios fue el que concierne a las dificultades y obstáculos que se tiene a la hora de implementar la Sostenibilidad en las Empresas, sobre todo en las Pyme. Y es que son las Pyme las que representan el grueso de Empresas en Colombia, con más del 90%, las cuales por su tamaño y estructura no se pueden permitir hace inversiones importantes ni contratar capital humano especializado en el tema del Desarrollo Sostenible. Adicionalmente en Colombia no existe una cultura representativa sobre la Sostenibilidad Empresarial y el apoyo por parte de los Gobiernos y las Grandes Empresas es muy limitado, lo que dificulta aún más la transición hacia la Sostenibilidad.
Frente a esta situación las organizaciones, en cabeza de sus Gerentes, implementan estrategias a pequeña escala, a partir de acciones como la implementación de Puntos de Reciclajes, la promoción de la Movilidad Sostenible, las adecuaciones en instalaciones para el aprovechamiento de la luz natural, la creación de Muros Verdes, la implementación de estrategias de Eficiencia Energética, entre otras pequeñas acciones enfocadas en promover y poner en práctica la Sostenibilidad.

Particularmente en Grupo Arcoing se han implementado soluciones tales como;

El desarrollo de la Línea de Negocios orientada a la Eficiencia Energética y la implementación de proyectos de Energías Renovables. Un caso de éxito es el Proyecto de Energía Fotovoltaica de la Clínica Colombiana de Implantes Dentales en la ciudad de Medellín.

Así mismo dentro de las instalaciones de Grupo Arcoing se vienen adoptando estrategias en torno al Consumo Responsable con el fin de adoptar las nuevas disposiciones de separación de residuos y crear conciencia dentro del grupo de trabajo de manera didáctica y estética.

Una de los cambios más evidentes es la creación de espacio verdes y huertas verticales que promueven los entornos amigables y sostenibles, a la vez que dan vida, embellecen las instalaciones y mejoran la calidad del aire.

Con miras a expandir el impacto positivo de Grupo Arcoing, la organización viene apoyando e impulsando iniciativas de Desarrollo Social y Ambiental, dentro de su estrategia de RSE. La articulación con organizaciones de base orientadas a la Educación, la Sostenibilidad y el Bienestar Humano hacen parte esencial en el propósito de hacer generar Bienestar y Desarrollo.

Otro aspecto importante que se ha trabajado es el del Clima y Cultura Organizacional, donde es imperante el bienestar del grupo de trabajo, creando espacios de ocio, participación y recreación, como las pausas activas y los refrigerios saludables. De igual manera con miras a hacer de las actividades laborales la oportunidad para el crecimiento profesional y personal de cada integrante de la organización se vienen apoyando iniciativas personales como emprendimientos o procesos educativos para el crecimiento profesional. Así queremos promover una organización inclusiva, participativa e inspiradora donde las personas encuentren un entorno que genere bienestar, desarrollo personal y prosperidad económica.
Finalmente, desde la Estrategia de Marca y la Estrategia de Marketing se vienen desarrollando actividades en pro de posicionar la marca Grupo Arcoing como una marca humana, cercana e inspiradora, que se preocupa por sus diferentes grupos de interés, promoviendo la sostenibilidad desde sus canales de comunicación y transformando su entorno desde el ejemplo de la mano de sus proveedores y clientes, como se aprecia en los diferentes medios sociales como Facebook, Instagram y LinkedIn.

Para culminar la participación y cerrar el evento se hizo una breve reflexión sobre los beneficios que trajo la implementación de las diferentes estrategias y actividades en torno a la Sostenibilidad a las empresas participantes.
En este apartado los gerentes coincidieron en que los beneficios inmediatos se ven reflejados en la percepción que se genera en los clientes y aliados, posicionando a las empresas como referentes en Sostenibilidad a nivel local, lo que trae consigo nuevos clientes y aliados para el desarrollo de proyectos y negocios ambiciosos de gran alcance y enfoque Sostenible.
Para Grupo Arcoing, uno de los beneficios percibidos fue el ahorro en el consumo de recursos, pues la implementación del consumo eficiente permite la disminución de costos y el ahorro de dinero, creando así una cultura interna que realmente genera impacto. Finalmente el desarrollo de líneas de negocio con enfoque Sostenible, particularmente en la apuesta por las Energías Renovables y la Eficiencia Energética desde la oferta de servicios integrales, abre un mundo de posibilidades y todo un mercado por explorar que viene en crecimiento y que representa una oportunidad de crecimiento organizacional y generación de valor social, ambiental y económico.

Es grato saber que más empresas de todos los tamaños vienen integrando la Sostenibilidad y apostando por el futuro y por la vida. Más allá de las dificultades y los retos sociales y económicos, el Desarrollo Sostenible se abre camino, se visibiliza, se apoya y se reconoce aún más con la articulación de diferentes actores, en este caso con el apoyo de la Fundación Coomeva y su programa Mi Pyme Verde, que desde hace varios años viene sembrando en emprendimientos y organizaciones de toda Colombia la semilla de la Sostenibilidad con el fin de cosechar un mejor provenir para todos y todas.