La movilidad eléctrica es una alternativa para migrar hacia las ciudades sostenibles, aunque aún falta camino por recorrer.


Durante los últimos años ha estado muy de moda el tema de la movilidad eléctrica en nuestro país y el mundo, por cuestiones de aporte al medio ambiente, ahorros en los consumos de combustible y otros complementos, ahorros en impuestos y certificados, facilidad de movilidad (ya que son exentos de pico y placa a nivel nacional) y la imperiosa necesidad de migrar hacia fuentes de energías renovables. Es por ello que el mercado de los vehículos eléctricos está creciendo de manera estrepitosa y cada vez son más las personas que se adhieren a esta tendencia.

A pesar de las bondades de la Movilidad Eléctrica y tantos años de investigación y desarrollo no es hasta la última década que la industria automotriz y las instituciones gubernamentales han acelerado su implementación, adaptando la infraestructura de las ciudades y haciendo los vehículos más asequibles.
En cuanto al acondicionamiento de las estaciones de carga, en este tema se ha avanzado más lento que el mercado de venta de vehículos. Si bien, las personas que adquieren un vehículo también instalan en sus residencias el equipo de carga para el mismo, no es tan fácil encontrar estaciones con suficientes equipos de carga en otros sitios de las ciudades.
En el caso de Colombia las ciudades que más han desarrollado su infraestructura para la carga de los vehículos eléctricos son Bogotá y Medellín. Puntualmente en Medellín hay cerca de 27 Eco Estaciones desplegadas en toda la ciudad entre parques y Centros Comerciales como se aprecia en el siguiente mapa.

Fuente: EPM

Es así que con la infraestructura actual, moverse dentro de la ciudad con un vehículo eléctrico es sencillo ya que el consumo de energía no es alto y por lo general alcanza para volver a la casa para recargarlo, pero si se agota la carga, se puede ir a una de las estaciones de carga. El problema mayor se presenta cuando se quiere salir de la ciudad, pues ya por fuera en carretera no es común ver estaciones de carga para vehículos eléctricos. Entonces el uso de un vehículo eléctrico queda restringido solo para dentro de la ciudad donde los viajes son cortos, porque para los viajes largos no se tiene disponibilidad de recarga como sí ocurre para los vehículos de combustible fósil.

Así pues, el llamado es para los empresarios y dueños de estaciones de gasolina, restaurantes y/o paradores de carretera para que dispongan de lugares para estaciones de carga de vehículos eléctricos en sus predios y de esta forma contribuir al desarrollo de la movilidad eléctrica a nivel nacional.
En cuanto a los ciudadanos, es nuestro deber hacer un esfuerzo para migrar hacia la movilidad eléctrica de manera paulatina, ya sea a partir de Patinetas Eléctricas, Bicicletas Eléctricas, Motos Eléctricas y Vehículos Eléctricos, generando así una cultura de Movilidad Sostenible y contribuir de manera significativa a la disminución de la contaminación y los impactos del Cambio Climático.

Referencias:
¿Dónde están ubicadas las ecoestaciones para cargar carros eléctricos? | gente.com.co