Según la ONU, tenemos hasta el 2030 para disminuir los efectos del Cambio Climático.
De las decisiones que tomemos hoy depende nuestro futuro.


Sabías que durante los últimos 20 años se viene hablando insistentemente de Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible por parte de gobiernos, instituciones y grandes organizaciones, sin embargo, no deja de ser un tema que se asume con lejanía y apatía desde la mayoría de las empresas y ciudadanos. Pero tal situación debe cambiar.

La Sostenibilidad se puso sobre la mesa a finales de los años 80s de la mano de la ONU en un informe llamado Nuestro Futuro Común, el cual planteaba la necesidad de “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”. Sin embargo, a pesar de las evidentes problemáticas ambientales, sociales y económicas que han venido sucediendo a finales del siglo XX y comienzo del XXI no es hasta el 2015 donde la Organización de Naciones Unidas (ONU) hace un llamado de urgencia, extendiendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) creados en el año 2000, para plantear los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales sirven como hoja de ruta para gobiernos, instituciones, organizaciones y ciudadanos, con el fin da transformar los modelos de producción y consumo hacia modelos que integren las variables ambientales, sociales y económicas para que  se traduzcan en inclusión y bienestar social, protección y restauración ambiental,  desarrollo y crecimiento económico. Tales esfuerzos persiguen objetivos inmediatos y urgentes; el Cambio Climático y la supervivencia de la vida. Es entonces cuando la Sostenibilidad y los ODS se convierten en un asunto de todos y para todos. Al mismo tiempo es el momento de preguntarnos ¿Qué podemos hacer al respecto? ¿Cómo podemos aportar?

La ONU en su portal dedicado a los ODS (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible) nos presenta información detallada sobre cada uno de los 17 ODS

Así mismo en su Guía de los Vagos para Salvar el Mundo (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/takeaction) la ONU nos presenta diferentes acciones que podemos implementar las personas desde nuestra cotidianidad

Por su parte las instituciones Global Reporting Initiative, Unite Nations Global Compact y la World Business Council for Sustainable Development en su SDG Compass (https://www.pactomundial.org) presentan una guía con el fin de alinear estrategias, acciones y operaciones de las empresas con los propósitos de la Sostenibilidad y los ODS.

Todas estas herramientas enmarcan  acciones dirigidas con el fin de generar transformación a partir de labores individuales, colectivas y globales. Es así que se hace indispensable conocer dichas rutas y apropiarnos de estas para potenciar nuestro desarrollo personal, profesional y empresarial.

Desde nuestra labor en Grupo Arcoing, una organización que inició como un proyecto familiar hace más de 5 años para brindar soluciones integrales desde la Eco Eficiencia, la Arquitectura, las Comunicaciones y la Ingeniería, venimos acogiendo la Sostenibilidad a partir de la alineación de nuestra Estrategia de Negocio, nuestra Estrategia de Marca y nuestra Estrategia de Mercadeo con los ODS y enfatizando nuestros esfuerzos en la generación valor social, ambiental y económico.
Puntualmente acogimos los siguientes ODS:

Pues consideramos que tales ODS se enlazan perfectamente con los diferentes servicios ofertados por nuestra organización y nuestro propósito empresarial, ya que estamos convencidos de que es necesario apostar por un futuro donde el desarrollo social y ambiental sean tan importantes como el crecimiento económico, donde nuestro equipo de trabajo vea en Grupo Arcoing una organización inspiradora en la que quepan sus propósitos personales y donde, de la mano de nuestros clientes y proveedores, la apuesta por la construcción de las ciudades Inteligentes y Eco Eficientes desde la Arquitectura, las Comunicaciones y la Ingeniería; sea hoy.

En Grupo Arcoing creemos en la Vida, el en Desarrollo, en la Honestidad, en los Negocios con Ética, en la Responsabilidad, en el Futuro y en la Esperanza.

¿Y tú? ¿Qué esperas para hacer parte del cambio? Te invitamos a tomar partido con grandes y pequeñas decisiones.